lunes, 11 de febrero de 2013

Ayuno y abstinencia

Cuando era pequeña, solía utilizar la excusa de que era tiempo de cuaresma para no comer carne, pues quería ser vegetariana (y de hecho lo fui durante una temporada, y no me afectó nada bien), y a veces renunciaba a comer como una persona normal, para probar a ver si adelgazaba.
Por supuesto, a mis padres, ese cuento no colaba.

Con el tiempo y la madurez que lo acompaña, me di cuenta de que el ayuno y la abstinencia no iban enfocados a adelgazar. El no comer carne los viernes permanece sólo como tradición, y de hecho, la mayoría de la gente se lo salta. El ayuno no va enfocado al hambre del cuerpo, sino a la satisfacción del alma.

Semana Santa es mi vacación del año favorita, y la fiesta más importante para los cristianos. Sinceramente, odio las celebraciones del tipo procesiones, y la mayoría de tradiciones del estilo, y que gente que no lleva una vida religiosa de repente se desviva en hipocresía con estas tradiciones, o aquellos que participan en esto y luego en su día a día son tan malos que si se muerden se envenenan.

Pero si hay algo que mantengo y respeto de la Cuaresma, es la abstinencia.

En un mundo lleno de placeres es complicado ser objetiva, y en el eterno placer nunca es complicado ser altruista, pues sólo me enfoco en mi propio ego y gozo.

Sinceramente, estos últimos tiempos no he llevado una vida muy cristiana. Los últimos meses se han enfocado en el eslogan de "sex, drugs and rock&roll", en cierto modo. Nadie, por supuesto, habrá notado nada de esto. Al fin y al cabo, últimamente soy todo fachada. Actúo como esperan que actúe, y pocas veces digo lo que pienso, y no soy ni lo que hago, ni lo que digo, ni lo que pienso; soy la criatura del azar abandonada a los placeres del ego-ísmo.
Nadie sabe lo que me está pasando por la cabeza -no  he hablado con nadie de ello, no por el pudor de contarlo, sino por el Caos al intentar expresarlo con un lenguaje coherente.

La Cuaresma pasada me propuse una sola cosa, una cosa bastante simple, y cuando llegó la hora de la verdad, me la salté por el forro como me dio la gana.

Me propondría esa misma cosa de nuevo, pero la oportunidad de llevarla a cabo me fue arrebatada, o más bien, renuncié en cierto modo, hace unos meses, o unas semanas, depende del ojo que lo juzgue; así que sería trampa proponer lo mismo de nuevo, pues sé que no voy a cumplirlo.

Aquí va una lista con los 10 objetivos de ayuno y abstinencia de esta Cuaresma 2013:

1-No me conectaré a las redes sociales más de 1 vez al día, salvo que sea por casos urgentísimos. Dedicaré el tiempo sobrante a pasarlo con mi familia o estudios.

2-No insultaré, ni utilizaré lenguaje de superioridad, ni tonos bordes; contra nadie, ya sea de mi familia o de la universidad. En especial tengo que ser más buena con Lara y Marina.

3-Trataré de rezar, mínimo, todas las noches, con el combo padrenuestro-avemaría-gloria. Últimamente había dejado de hacerlo porque estaba "enfadada" con el Papi (sí, qué pasa, de pequeña cogí la tradición de llamarle Papi en vez de Padre o Señor cuando rezaba, y así se ha quedado, por cursi que suene), porque no comprendía lo que estaba pasando y sentía que todo era parte de una broma sarcástica. Y mi alma se ha estado envenenando. Y no quiero seguir de esta manera, sumida en la mierda.

4- No tendré ningún tipo de pensamiento ni acto "impuro", ni me liaré con nadie (oh, qué difícil es eso ahora -modo sarcasmo-soltera: ON ) ni iré de caza, ni buscaré ningún tipo de placer físico en nadie. Si surge el amor, que me parece bien raro, entonces deberé esperar hasta el fin de la Cuaresma para empezar cualquier relación. Sí, lo sé, esto parece la peli de Cuarenta días y cuarenta noches, pero no, amigos, no me he copiado. Es simplemente que últimamente peligraba de convertirme en un pendón verbenero, y eso, ni está bien, ni forma parte de mi personalidad.

5- Dinero- enfocaré parte de mis ahorros a algún proyecto caritativo. Soy muy tacaña, aunque diga finamente "austera", y este, probablemente, será el objetivo que más me cueste.

6- No utilizaré la Cuaresma como excusa para llevar a cabo tendencias anoréxicas-bulímicas.

7-Tiempo- será enfocado en su mayoría de fines de semana al acto de obras caritativas.

8- No dejaré que con la excusa de "tengo que estudiar" se eclipsen mis deberes como persona, en especial, enfocado a los objetivos de la familia.

9- [todavía no lo he pensado, se aceptan sugerencias]

10- [todavía no lo he pensado, se aceptan sugerencias]


Este miércoles es Miércoles de Ceniza, a partir de entonces, tengo que cumplir todo esto durante 40 días. El objetivo es el sacrificio, que nunca jamás es en vano; y el reencuentro con una misma y con Dios. Ya basta de ir a la deriva.

A muchos os chocará esta frase, pero las cosas son así: Estoy harta del placer. No quiero todo lo que deseo. Quiero retos y esfuerzo. 

Ale, paz, amigos.



Os dejo con una de mis citas bíblicas favoritas, Mateo 6, 25-34:

Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? 27 Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida? 28 Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. 29 Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. 30 Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe? 31 No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos? 32 Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.
   33 Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.
   34 Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que no dejáis un comentario ¡¡Schrodinger mata y no mata un gatito!!